lunes, 13 de septiembre de 2010

GRE

Me decidí a hacer un Master de Fotoperiodismo en Estados Unidos el año que viene, por lo que estoy aplicando a una beca y tengo que tomar el examen GRE para poder entrar a algunas universidades. El examen es computarizado, en inglés y consiste en 3 partes: una de razonamiento verbal (definiciones, analogías, preguntas en base a textos), otra de razonamiento cuantitativo (preguntas de matemáticas en las que NO te perminten usar calculadora), y otra de habilidades de escritura (ensayos críticos y analíticos). La parte verbal se contesta en 30 minutos y se evalúa en base a 800; la de matemáticas en 45 minutos y también se evalúa en base a 800 (1,600 sería la puntuación máxima combinada). Yo necesito un mínimo de 1,000 combinado para poder entrar. La parte de los ensayos no se toma en cuenta en la mayoría de las universidades. 


En la entrevista para la beca me hicieron énfasis en la parte de "TIENES QUE ESTUDIAR para el GRE." Y por lo que había escuchado de mis amigos que ya habían tomado el examen, el resultado promedio entre ellos era un 1,050. Bueno, así que a estudiar. Cuando estaba en la universidad, siendo mi carrera de Comunicación Publicitaria básicamente más práctica que teoría, la última vez que tomé un examen debe haber sido durante los primeros semestres, quizás hace unos 6 años.... Esa fue la última vez que estudié para algo. Tampoco fui una de esas que, cuando el primer día de clases el profesor le preguntó, "¿Por qué te decidiste a estudiar publicidad?" respondió "Porque el programa no tiene matemáticas." No. A mí me gustaban las matemáticas en la escuela... pero de eso hace más de 8 años...


Tenía un mes para estudiar en mis tiempos libres. Vi ejemplos de la prueba en internet. En la parte verbal habían preguntas con palabras que juro que ni un gringo se pudiera saber; en la parte cuantitativa, un mar de equis al cuadrado (a veces y's y z's) raíces cuadradas, e hipotenusas. Pero yo lo que quiero es hacer fotos. Me prestaron un libro con consejos para responder más rápidamente dentro del tiempo asignado. Descargué un PDF de 60 páginas con un repaso de matemáticas. De la parte verbal... bueno, en verdad sería ilógico ponerme a memorizar palabras del diccionario al azar, así que me dediqué a entender bien el tipo de preguntas y ya, me olvidé de eso. Me concentré mejor en volver a aprenderme las fórmulas matemáticas porque tenía más probabilidades de que me fuera mejor en esa parte del examen.


El examen fue el lunes pasado. Una semana antes caí en una crisis con el tema de la protusión lumbar que tengo en la espalda. Era un dolor muy fuerte. No podía caminar. Decidí preguntarle al médico sobre el tratamiento con una medicina que me había recetado meses atrás cuando me detectaron el problema, medicina la cual yo dejé a los 4 días porque sentía que me ponía de MUY mal humor (mis seres más cercanos pueden ser testigos de eso, pobrecitos). Entre los 60 efectos secundarios, "irritabilidad" era uno de ellos. Pero ahora mismo el dolor era tan fuerte que decidí volver a intentarlo y utilizar el poder de la mente para decirme cada día, todo está bien, te vas a curar, tu humor está fantástico, la medicina no te afecta. "Ok," dijo el doctor, "empieza esta semana, duplica la dosis la semana siguiente, y luego vuelve a duplicarla la semana que sigue..." Qué horrible, ya me lo estaba imaginando. Si mi técnica de autorelajación no funcionaba, esto se podía convertir en una pesadilla para mí y para todo el que me rodea. Además de que el efecto secundario más común con esa medicina es la somnolencia, y también la pérdida de memoria, dos cosas muy negativas al momento de tomar un examen. Pero no importa, todo es mental, eso es mentira, y todo va a seguir normal. Llegó el viernes y no sentía mucha mejoría, aunque ya podía caminar... bueno, más o menos. "Reposa," me ordenó el médico. Qué bien, todo el fin de semana en casa en una cama. Pero mejor así, me dedico sólo a estudiar. Qué alegría. Estoy de buen humor todavía.


Llegó el lunes, el día del examen y el primer día en que duplicaba la dosis de la medicina. Podía caminar, pero estar mucho tiempo sentada a veces me dolía. Me puse una faja para quitarle peso a la espalda, y me subí al carro. Un 6 de septiembre, casi a las 8 de la mañana. Tapones escolares. Duré cuarenta minutos en llegar al centro del examen y le espalda me estaba matando. Con un pie en el freno ya no sabía cómo más moverme ni sentarme para aliviar el dolor. Al fin llegué. Bajé lentamente del carro y me estiré. Calculaba todos mis movimientos cuidadosamente para que la espalda se aliviara porque estaba a punto de sentarme varias horas para la prueba y no quería que me diera problemas. Estaba un poco nerviosa. Nunca en mi vida le había dedicado tantas horas de estudio a un examen.


Llegué al salón. Estaba yo sola. Nadie más se había apuntado para la prueba ese día. Había un saloncito antes del salón oficial donde están las computadoras y hay cámaras de video grabando todos los movimientos. Me hicieron poner todas mis cosas en un locker. "¿Puedo entrar con abrigo?" "¿Tiene bolsillos?" "Sí." "No, tienes que dejarlo en el locker." "¿Puedo entrar esta almohadita para mi espalda?" "Yo la entro por ti y te la coloco." Qué cosa tan extraña, me ponía más nerviosa. Lo esperé fuera. Miré el monitor de la cámara de vídeo y vi en blanco y negro cómo el muchacho y mi almohada se movían por el salón. Ya, todo estaba listo. Sólo faltaba yo ahí dentro. Me entregó dos lápices y unas hojas azules para anotar, y entré. 


La primera parte fue la de los ensayos. Perfecto. Esa nota no cuenta para la calificación final, así que los escribí tranquilamente, sin estresarme demasiado, lo cual logró relajarme un poco. La espalda se estaba comportando. Vino un receso de 10 minutos, donde salí a beber agua, no sin antes firmar un papel informando que iba a dejar la sala. Estaba tranquila. Conversé sonreída con el muchacho hasta que llegó la hora de entrar. Firmé nuevamente el papel, y volví a mi silla con mi almohadita. Comenzó la segunda parte, la cuantitativa, para la que tanto había estudiado. Desde el instante en que hice click sobre la tecla para iniciar, mi cuerpo dio un cambio del cielo a la tierra. Las manos me empezaron a sudar y el corazón se me aceleró. Contestaba las preguntas de manera nerviosa, hasta que llegó un punto en que literalmente se me nubló la vista. Ay, ¿qué me pasa? Eso debe ser la medicina, esa !©#% medicina. No veo bien. Apreté los ojos para enfocar y el foco iba y venía. A mitad de camino me detuve a respirar profundamente, y el tiempo corría. Faltaban 22 minutos y todavía 15 preguntas. Tatiana, tranquilízate, respira. Eso no es la medicina. Ah, quizás es el monitor que brilla demasiado. Busca el botón para bajarle la intensidad. Míralo ahí. Ay coñ... se puso completamente negra la pantalla. Lo dañé, me quemé, me jodí. Le puedo hacer señas al tipo por la camarita para que me ayude. Ah no, ya volvió la imagen. Me pasé las dos manos suavemente por la cara para tranquilizarme. ¿Me habré puesto los dedos en la nariz en algún momento sin darme cuenta y se habrá grabado ahí? Tatiana concéntrate, responde esta pregunta y sigue. La vista se me arregló en las últimas preguntas y de ahí a la sección verbal, la cual respondí un poquitito más tranquila. Y al final apareció el botón para ver mi nota. Se me nubló la vista otravez. Le di:


620 cuantitativo

500 verbal


Sí, ¡pasé! No espera, ¿cuánto suma eso? ¿Eso es más de mil, verdad? Sí. No. 6 más 5 son 11? Sí.

1,120. 


Pasé.

7 comentarios:

  1. Felicidades Tati! Solo una cosa, promete que cuando te vayas seguiras escribiendo, que nos harías mucha falta si lo dejas, eh? Un abrazote, Gia

    ResponderEliminar
  2. Mis mas sinceras felicitaciones!
    Excelente relato, y nada que se mejore lo mas pronto posible!

    ResponderEliminar
  3. De verdad espero que este mucho mejor de tu espalda y que te sanes pronto para que dejes de tomar ese medicamento, porque la verdad no te imagino de mal humor. Muchas pero muchas felicidades!! que te vaya super bien en ese nuevo proyecto, un super abrazote! sigue escribiendo! :D

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por pasar tu examen, y que te mejores de la espalda!

    ResponderEliminar
  5. Tatiana!! Muchísimas Felicidades!! Nos alegramos mucho que tu meta cada día esté más cerca. Esperamos que las molestias de la espalda remitan con el tiempo y sino... Que te cuide!! XD Besos desde Tarragona!! Edu y Anna

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo cuando tome el GRE, me dio tanto trabajo sentarme a estudiar. En verdad te fue super bien, y especialmente bajo condiciones dificiles! Congrats !!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Señorita Tatiana, Su relato me han animado mucho, estoy a punto de tomar el Examen GRE, deseeme suerte por favor, de nuevo gracias por el animo!

    ResponderEliminar