lunes, 12 de julio de 2010

EL 9 Y PINTURA

Para una persona que no sabe mucho de paradas de guagua, "el 9" y "Pintura" son "un número" y "una lata". Hace uno años, tenía que ir a recoger a un amigo al aeropuerto de Herrera (el viejo). Yo estaba en Acrópolis con unos amigos antes de salir, y uno me explicó cómo llegar. No sonaba tan difícil. Me habló algo de meterme a la derecha y pasarle por arriba a un puente y por abajo a un elevado. Tomé la Kennedy y le di para allá. Y seguí y seguí, pero nunca vi el elevado ni el puente. Al raaaaato, por el Hiper Olé de los Alcarrizos, vi que había que doblar por la derecha y después pasarle por abajo a una cosa, pero me paré a preguntar antes porque estaba casi segura de que por ahí no era.


- ¿Cómo yo llego al Aeropuerto de Herrera?

- ¡Tú te pasate hace rato! Tu tiene que devolvete ahí y llegá hata el 9.


El 9. Ese número. Lo había oído mencionar tantas veces pero en verdad no sabía dónde era. Me dieron ganas de preguntarle al hombre "¿Pero hay un 9 gigante como en el Mirador?"

- Amigo, y ¿cómo yo sé cuál e el 9?

- Hay mucha guagua ahí parada, tú va a ve...


Mucha guagua ahí parada... Me encanta cuando la gente te da direcciones con objetos que no son fijos. Una vez una amiga me explicó cómo llegar a su casa diciéndome: "Dónde tú veas muchos motoristas parados doblas a la izquierda, y donde hayan unos niños jugando volibol doblas a la derecha." "¿Esa gente siempre están ahí? ¿No se mueven?" Efectivamente, así mismito estaban.


Años mas tarde fui a casa de una pareja que vive por Pintura. Tenía que reunirme con ellos para un proyecto de unas fotos. Nos hablamos

por teléfono y quedamos en juntarnos en el Codetel de Pintura. Ya había tomado más guaguas que hace unos años atrás, y sé que he pasado por Pintura muchas veces... pero andar por ahí manejando yo... eso era otro tema. Salí más temprano de la cuenta porque estaba segura de que me iba a perder. Segurísima. Llegué a Pintura, eso sí entendí que lo hice, pero Codetel no lo vi, y el carril en el que yo estaba me sacó hacia la derecha y terminé por un camino que no pintaba ser el correcto. Me paré a preguntarle a un policía cómo hacía para devolverme:


- Bueeeeno... vete de riversa, porque má pa'lante tú no te puede devolver.


La simple idea de hacer eso en esa calle era imposible, había un montón de carros.


- ¿Cómo que no me puedo devolver?

y nos interrumpió un amigo del policía:

- Sí, ella se puede devolver. Tú llega hata el peaje y te devuelve.


¿PEAJE? Cuando oyes la palabra "peaje" ya sabes que metiste la pata de mala manera. No quedaba de otra. Me pude devolver sin pagar los $30, y justo cuando estaba dando la vuelta en U empezó a llover para complicar el asunto. Cada vez que estoy perdida le cae agua a mi

carro. Par de semanas antes estaba perdida frente a INTEC dándole vueltas y vueltas a la rotonda, con un amigo en el teléfono explicándome la dirección una y otra vez.


- En la segunda esquina vas a ver la casa amarilla.

... pero una rotonda no tiene esquinas...

- O sea, ¿en la segunda salida? ¡Pero ahí lo que hay es una plaza gris!


El no me entendía a mí ni yo a él, y en lo que yo me desesperaba él se reía de mí, y justo cuando le colgué el teléfono con rabia, un camión

que venía en el carril de al lado, pisó un charco y me bañó el carro. Esa fue la ultima gota que me derramó el vaso ese día, pero hoy todavía no soporto manejar por Santo Domingo.

3 comentarios:

  1. "- Bueeeeno... vete de riversa, porque má pa'lante tú no te puede devolver." ...xD

    Manejar en Sto Dgo es un caos.

    ResponderEliminar
  2. la falta de señalizacion en esa esquina sumada a las estrategicas paradas de guaguas y carros publicos... no dudo que todos los dias alguien se equivoque en esa esquina

    ResponderEliminar
  3. Yo vivi en Santo Domingo la mayor parte de mi vida, y todavia cuando vuelvo me pierdo igual... A mi familia le fascina dar direcciones con objetos mobiles tambien. Una vez me explicaron como llegar a casa de unas amigas de mi mama, y se les olvido mencionar que quedaba frente a un colegio muy conocido, nada mas mencionaron los motoconchos, LOL. Nosotros los dominicanos somos un caso, en que otro pais del mundo un policia te va a recomendar dar reversa en una calle porque no puedes dar la vuelta?? Que risa.

    ResponderEliminar