lunes, 17 de mayo de 2010

RECIEN CASADA EN SANTORINI


Una de las paradas del crucero fue en Santorini, Grecia: una isla volcánica donde la capital, Fira, está a lo alto del acantilado, 586 escalones por encima del mar. Se puede subir en teleférico, en burro o caminando. Mi hermano y yo decidimos subir en burro, pero no fue muy buena idea. Los animales estaban alborotados, iban casi corriendo hacia la cima, bordeando el precipicio sin control. Una turista que estaba subiendo a pie quedó aplastada momentáneamente entre la barriga de mi burro y la del de al lado. Lo vi venir, pero no tuve manera de evitarlo.


La vista desde la cima es increíble. En un momento perdí de vista a mi hermano que entró por una puertecita azul hacia un callejón. Intenté seguirlo. Crucé la puerta y, bajando por unas escaleras, apareció una terraza y una mujer vestida de novia, sola, de espaldas. Levanté la cámara para hacerle una foto y, de pronto, apareció un hombre coreano vestido de novio. Venía bajando las escaleras rápidamente con un ramo de flores fucisas en su mano derecha. Me vio y bajó la velocidad. La novia se giró y vi que era coreana también, y que además iba con la cara pintada de blanco y las uñas del color de las flores de su ramo.


Kyu y Jane se llamaban, y estaban de luna de miel. Esa mañana se habían vestido de novios para retratarse alrededor de la isla. Cuando me vieron hacerles fotos, en lugar de molestarse me hicieron una propuesta: que les tomara con su cámara también y que me fuera junto a mi hermano y ellos a Oia, otra ciudad de Santorini. Yo tenía ganas de conocer esa parte de la isla, pues nos habían dicho que era la más bonita, pero no teníamos cómo llegar... hasta ahora. Aceptamos la oferta y subimos a su carro alquilado. La pareja era la sensación de la isla. Andar con ellos significaba formar parte del espectáculo: los novios + el cortejo nupcial (mi hermano) + la fotógrafa oficial (yo). Por donde sea que pasáramos la gente aplaudía, se hacía fotos con ellos, o simplemente los miraban y se reían.




Kyu nos hablaba en inglés; Jane no entendía nada y sólo sonreía y caminaba. Él tenía muy claro el tipo de fotos que quería. Él mismo elegía los lugares, iba a posar y decía "Here," y ahí les hacía la foto. Luego decía "Now, butt call," y hacía señas con las manos de que hiciera la misma foto encuadrada en vertical. Yo no entendía lo que él quería decir con eso, pero me llevaba de sus manos y le hacía las fotos que me pedía. Me tomó un largo rato descifrar que lo que a mí cada vez me sonaba como "butt call" en verdad era "vertical."
Después de cada toma Kyu siempre se ofrecía a hacerme una foto con mi hermano (creo que sentía que se estaba aprovechando de nosotros.) "Vengan, yo hago foto de ustedes también. ¿Ustedes dos también se acaban de casar?"   "Es mi hermano."

2 comentarios: