lunes, 15 de febrero de 2010

PELOFINO

(Antes que nada cabe aclarar que por mi apariencia física algunos amigos me apodan “Pocahontas” y que cuando me pasó lo que les voy a contar yo tenía 25 años.)
Un sábado fui en guagua a Guayacanes con una amiga española (blanca, rubia, ojos azules). Nos sentamos en una mesa de la Cafetería El Kuko. Nosotras éramos dos pero estábamos esperando a otros amigos, un francés y otra española (blancos, rubios, ojos azules), así que elegimos una mesa con cuatro sillas. Me había comprado un yaniqueque en la entrada a la playa y, como no me habían dado servilletas, con las manos todavía grasosas me unté mi aceite bronceador de zanahoria, logrando una mezcla de grasas que dieron un buen resultado.

En lo que estaba tomando el sol, llegó una joven y dijo "Ay yo me voy a sentá aquí en la arena a cogé sol con utede." Al principio yo no entendía que era con nosotras que estaba hablando, y mucho menos entendí por qué ella vino de la nada a sentarse ahí. Y empezó a hablarnos y a hablarnos... "Yo vine de San Pedro en un viaje de la Iglesia. Yo me llamo Nikaury.” Luego de un rato me levanté de mi toalla en la arena y caminé hacia la Cafetería Pelofino (por que en El Kuko no había hielo) a comprar ron, refrescos y dos vasos con hielo. Pero antes miré hacia mi mesa y vi que Nikaury ya no estaba en la arena sino sentada en una de las sillas extras, muy metida en una conversación, y le dije al hombre de la cafetería, "Bueno deme otro vaso porque aparentemente ella se va a quedar aquí." Cuando llegué con la botella a la mesa le brindé Cuba Libre pero ella no bebe porque es evangélica, así que rindió más. Minutos más tarde ya disfrutaba de su compañía y era mi amiga. Cuando se fue un rato a estar con su grupo de la iglesia hicieron relevo 3 tipos. Uno se sentó en la silla que había dejado Nikaury y nos tomó 10 minutos hacerlo entender que se fuera. Cuando Nika regresó (con un chocolatito para mí de regalo y una menta para mi amiga) le contamos que vinieron unos muchachos a fastidiar y que uno hasta se sentó en la mesa con nosotras, a lo cual ella respondió "¡Ah pue e loco! ¿Cómo se viene a sentá en su mesa sin que lo inviten!" Ehm... sin comentarios Nika... 
Me fui a nadar en el mar con un moñito agarrado con un palito chino (no me quería mojar el pelo porque me lo acababa de lavar el día anterior y este pelo largo requiere de tiempo para desenredarlo) y llegaron el francés y la otra española. En el agua me gritaba un grupo de niños de no más de 8 años "¡Psst rubia! ¡Rubia! Tú mima, ¡la que tiene el lapicero en la cabeza!" Se me acercaron y me empezaron a interrogar. 
 - ¿Cuánto año tú tiene? ¿15?
- Jaja. ¿Tú cree que yo tengo 15?
- ¿Tú ere de Nueva Yor?
- ¿Yo pareco de Nueva Yor?
- ¡Síii!
- ¿Por qué?
- ¡Porque tú ere rubia!
Se acercaron el francés y la española, los cuales los niños pensaron eran mis hermanos porque eran blancos y rubios "como yo." Pin pun. Y empezó el interrogatorio al francés.
- ¿Tú ere de Nueva Yor?
- No...
- ¿De dónde tú ere?
- De Francia.
- Ooh... ¿y cuánta juguetería hay en el paí de donde tú viene?
- Jaja ehm… 132.
- ¡Diache! ¡Ni cuánta!
- ¿Y qué significa yuspikinini ?
- No sé. ¿Qué es eso?
- No sé, fue ella que me dijo que te tenía que decir así. 
Señala a una amiguita que responde, 
- Eso e que si él habla inglé, así e que se le dice.
El francés y la española quedaron encantados con el pajón que tenía una de las niñas del grupo. Les parecía el pelo más lindo que habían visto. Otra de las niñas se asesoraba de que nadie me mojara el pelo a mí: "Niño que nooo, que no salpique el agua que la rubia no se quiere mojá lo cabello."
Salimos del agua a comer pescado frito y luego volví sola a nadar. Ya a este punto me había caído tanta agua que daba igual terminar de mojarme la cabeza por completo. Aquí me topé con otro grupo distinto. Este era de 3 niñas. Una como de 7 años fue la que me puso conversación mientras me pasaba la mano por el pelo.
- Yo me llamo Scarlett pero me dicen Nicole.
- Ah, ¿y por qué?
- Ese e mi apodo.
- ¿Y POR QUE?
No me respondió eso sino que siguió diciéndome, 
- Esa e mi hermana. Ella se llama Margarita pero le dicen Dioneris.
- Ah, ese es su... ¿apodo?
- Sí. Nosotra somo 4 hermana. Diosito le mandó 4 hembrita a mi mamá. ¿Y cuánto año tú tiene? ¿15?
- Hmm nooo....
- ¿Tú ere de Nueva Yor?
- Jajaja. ¡No! ¿Pero por qué tú cree que yo soy de Nueva Yor?
- Porque tú ere blanquita así.
- ¿Yo soy blanquita?
- Sí, mira que tú tiene lo cachete rojito por el sol, como mi hermana cuando se encojona.
Había algo muy gracioso en el contraste de su vocecita inocente de niña y el sonido de la palabra "encojona" saliendo de su boca.
- Un día mi hermana se encojonó y le dio una pedrá a una muchacha.
- ¿Y por qué?
- Por el novio. 
¡Tenía 11 años la hermana! En ese instante me miró las piernas abajo del agua y dijo entusiasmada,
- ¡Tú si ere grande y larga! Yo también soy grande, lo que pasa e que toy ajincá, mira. (Se paró derechita.) ¡Pero tú ere mucho má grande! Tú seguro parte a mi hermana, ¿verda?
- Nooo... ¡yo no le doy golpe a nadie!
- E un ejemplo...
- ...
- ¡Ay tú si tiene lo moño largo y bueno! Mira que hata cuando lo moja tan bueno. ¡Vamo a cambiá!
¿Qué daría mi amiga española por poder cambiar su pelo por el de esta niña?
Seguimos hablando y me enteré que son 4 hijas de 4 padres distintos. Que el papá de Nicole vive en España y a veces en Alemania. Que ellas viven con la abuela. Que la abuela se casó un hombre de 43 años al que llaman su "papi" y que éste tiene un hijo que juega pelota para el equipo de Detroit. Y para finalizar, Scarlett/Nicole me hizo la interpretación de cómo fue que se ahogó en el mar la protagonista de la novela de la una.
Y así fue la tarde del sábado que comenzó comiéndome un palito de coco esperando que saliera la guagua desde el Parque Enriquillo, y terminó con un vendedor en la playa que voceaba,
- ¡Mozzarella! ¡Mozzarella!
- Don, ¿eso no e queso de hoja?
- Sí, e lo mimo...

17 comentarios:

  1. Genial.... Cuanta risa.... Sigue escribiendo que no me voy a perder nigun lunes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tatiana, estan chulisimoss!!!!, aqui Piki y yo nos la hemos pasado super.
    Un abrazo

    Ingrid

    ResponderEliminar
  3. me he reido bastante.GENIAL.!!..
    <3

    ResponderEliminar
  4. Esto está genial! Es para morirse de la risa, y ponerse a pensar un poco también. Lo voy a compartir con mi esposo (blanco, rubio, ojos azules) quien sí es de Nueva Yor. Gracias por estos artículos tan chulos!
    -Claudia Mansfield

    ResponderEliminar
  5. jajajaja i love u de verdad rubia morena.
    sigue divirtiendonos por favor un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó! Super Dominicano, y lo narras de una forma muy chula :)

    ResponderEliminar
  7. jajaja!!!! que sábado más lindo!!!! esto esta genial!!! un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. hahahahaha!! waooo. me encantooo!! primera vez que leo algo de tu blog, pero ahora sere FIJA! que risa.

    ResponderEliminar
  9. estupendo tatiana no hablas mucho pero escribe divino cuantas historias tienes me encanta todo lo que escribe aqui es como si te estuviera escuchando,,un abrazo bonita,,,

    ResponderEliminar
  10. Aperisimo!! Eso se llama un dia "bien dominicano". Me encanta la ingenuidad e inteligencia de estos niños.

    ResponderEliminar
  11. tatiiii
    me encanta tu pagina y a todos que se la mando me dicen lo mismo!
    un abrazo

    ---sofi

    ResponderEliminar
  12. jejeje, me encanta como escribes, tienes arteee pa eso...cuanta risa

    ResponderEliminar
  13. ajajajaja, me encanta como escribes, le sabes sacar el lado jocoso a todo, Dios te bendiga. Tienes mucho potencial.

    ResponderEliminar
  14. Es la primera vez q vengo y no he parado de reirme, esta super bn. Marielka

    ResponderEliminar
  15. Me encanta, me encanta... Soy nuevo aqui pero nunca es tarde eh? Jaja, que risa con lo de la inosencia de mi paisito... deberias hacer una de SANTIAGO, donde somos algo diferentes, hasta la prox.

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente tienes el don de retratar nuestro pueblo tal cual!! Gracias por alegrarme el dia, desde hoy no me perdere una publicacion los Lunes de tu blog

    ResponderEliminar
  17. esta es de mis favoritas ! felicidades !

    ResponderEliminar