lunes, 18 de enero de 2010

VIAJE A LAS MATAS DE FARFAN, la celebración

La celebración del santo en las Matas de Farfán se ha vuelto más una tradición de pueblo que una celebración religiosa; algo que se celebra "porque sí." Al preguntarle a Don Mitelio, el anfitrión de la fiesta, quién era San Antonio y por qué estábamos celebrando su día, éste respondió, "San Antonio e un santo miterioso y bondadoso. No sé si dije mal porque soy una gente bruta. Ademá, lo celebro porque ese santo era de mi papá. Él murió y yo seguí celebrándolo a honor a él."


(VER VIDEO)

El día comenzó temprano, con la preparación masiva de comida para toda la comunidad: arroz, habichuelas, pollo, chivo y...chenchén. Cuando cayó la tade y ya habían pasado la misa, el almuerzo, un poco de baile y el fregado, me fui con algunas mujeres a bañarnos en el río antes de seguir la fiesta. Fueron unos diez minutos geniales, todas desnudas o semidesnudas olvidándonos del calor del sur y de la presencia de las otras. El agua estaba riquísima, se veía marrón, pero juro que estaba limpia.

Al volver a la fiesta, todas las mujeres que en el día andaban en rolos y tubis, por la noche el pelo se soltaron y la ropa se ajustaron. Yo andaba desaliñada como siempre porque no había empacado ni un peine. 

Cuando me dieron ganas de hacer pipí, le pedí a una señora que me acompañara a la letrina. Me dijo, 

- Mejor de noche tú hace pipí en cualquier parte, mira ahí, atrá de eso, agáchate ahí.

- No, 'tá bien, yo voy a la letrina, así no me salpica y no me tengo que agachá taaaan pa' abajo. (Además, no le quería orinar el "patio" al señor de la casa.)

Abrí la puerta de zinc de la letrina, alucé con el celular y vi una cucaracha dándole vueltas al hoyito del "inodoro." Cerré la puerta y fui donde me había dicho la señora en un principio. En lo que conversábamos, me bajé los pantalones, me agaché, y le seguí hablando de frente a ella en lo que orinaba, como si nada pasara. Así fue que me di cuenta que entre la muchacha de la guagua y yo, ya no había mucha diferencia. Yo era una más del campo.

12 comentarios:

  1. Mari Tati, excelente!! Me encantó el video, menos la parte de las cabezas de chivo...Un beso! g.

    ResponderEliminar
  2. Jejejjeje, No solo me gustan tus fotos... escribes muy bien tambien, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Ehi!!! Te quedo nitido. Ya me estoy imaginando ese escenario pueblerino, de lo mas criollo. Gracias por estar brindandonos con imagenes y audio lo que al final somos. Salud y que siga la fiesta... Y tu güira? Fue esa la que sono? Ya me esta carcomiendo la curiosidad: Cual sera el proximo pasaje de Una rubia dominicana...

    ResponderEliminar
  4. Excelente slide show con el audio!

    Como hiciste para captar el audio tan limpio?

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja! Espectacular Tatiana, muy chevere!

    ResponderEliminar
  6. Juan José, con una grabadora Olympus DS-30, poniéndola bien cerca de las personas que hablaban

    ResponderEliminar
  7. Tati está buenísismo el video con el sonido y las fotos espectaculares!!! Sigo tus escritos todos los Lunes... desde Madrid! Les estoy diciendo a todos mis amigos/as de aquí... así conocen la RD!! Sigue así... EXITOS!!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno (: Las fotos estan bien cheveres tambien, espero que puedas escribirnos desde Haiti, aunque supongo de antemano que ya no seria con un tono tan humoristico...tu sabras...

    ResponderEliminar
  9. La matas de farfan el pueblo mas lindo De RD y con el mejor sindico JOSE DE LA CRUZ.. Att: Emmanuel De La Cruz.

    ResponderEliminar
  10. Exquisito tu blog, Rubiaaaaaaaaaa

    un abrazo desde Rio de Janeiro

    ResponderEliminar
  11. Excelente trabajo, me senti, como si realmente estuviese allí, empece y acabe con los dientes afuera, jajaja me encanto, lo del chivo un poco desgarrador pero ya he presenciado muerte de cerdos, codornices, peces de todos tamaños, etc, sabemos que ademas de criarlos, entretener, embellecer, son para comer! sigo leyengo, Grace

    ResponderEliminar